Plan de trabajo

El Plan de trabajo del grupo consiste en determinar interdisciplinariamente y mediante la observación etnográfica e interpretativa hacia la comprensión transdisciplinar del nuevo contexto educativo y su discurso pedagógico permeado por el uso de las nuevas tecnologías de la Información y de la comunicación (NTIC) en el aprendizaje de áreas como la de la lengua materna, la lengua extranjera, las matemáticas y las demás ciencias básicas en Educación. Todo lo anterior con la meta de una capacitación docente, desarrollo pedagógico y producción de nuevo conocimiento y nuevas propuestas educativas en el campo.

El Plan consta de tres etapas, a saber:

  • El diagnóstico del área problemática; el estado en el que se encuentra el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación en los contextos local, regional, nacional y global. Por ejemplo, inicialmente en el campo de la educación de las lenguas extranjeras como el inglés con un estudio de programas educativos como “English Discoveries” del Ministerio de Educación Nacional para el aprendizaje del inglés en cuanto al contexto y las variables del currículo: profesor, estudiante, materiales y del contexto; y los efectos del uso y aplicación de esta tecnología en el aprendizaje. Esto también se podrá hacer en otros campos del saber.
  • A mediano plazo se pretende diseñar programas de capacitación pedagógica y tecnológica mediante el seguimiento de estudios piloto y sistematización de la información para alentar el desarrollo pedagógico en este campo entre la comunidad educativa especialmente los docentes e investigadores y el uso pedagógico de materiales informático.
  • A largo plazo se desarrollarán nuevas propuestas educativas que promuevan el aprendizaje autónomo y colaborativa basado en el análisis crítico. Se podrá identificar el tipo de discurso educativo y sus diferentes características (cambios en marcadores, genero, discurso, texto) que se ha desarrollado en el nuevo contexto

Estado del arte

A nivel nacional es casi inexistente la investigación sobre el estado del arte de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en educación y particularmente en el campo del aprendizaje y enseñanza de las lenguas y su reflejo en el discurso pedagógico de las instituciones educativas y las políticas mismas.

Existe una línea de implementación tecnología del Ministerio de Educación Nacional (Nuevas Tecnologías en Educación) que está dotando a los establecimientos de educación básica con salas multimediales y con el software “English Discoveries” para el aprendizaje del inglés. Sin embargo, y basado en nuestra investigación este proceso ha sido traumático en su mayor parte debido a la muy escasa capacitación técnica y sobre todo pedagógica de los docentes, concientización y cambio de actitud.

En varias partes del país y mediante la participación en congresos (ASOCOPI) se ha detectado la misma situación, la que en algunas situaciones es más crítica que en otras como la subutilización de la tecnología por desconocimiento y en el peor de los casos la mala utilización de la misma.

Existe en la actualidad mucho interés no solo por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino también por el nuevo discurso pedagógico que estas han introducido en la educación y su afectación desde otras áreas y ámbitos de influencia.

VISIÓN

La visión del trabajo de investigación sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en educación es el establecimiento del quehacer investigativo alrededor de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como fuerzas integradores del saber pedagógico y educativo. Nuestra visión como grupo es el fortalecimiento y expansión de la investigación de calidad a nivel nacional e internacional con otros grupos para capacitación y desarrollo pedagógico; para la conformación de una red académica e investigativa que tenga parte en las decisiones sobre el diseño de políticas educativas en lo general y curriculares en lo particular para la educación del país en sus diferentes niveles. Se pretende crear espacios de discusión basados en la investigación a través de la crítica constructiva de las políticas educativas oficiales en todos los niveles en este campo. Sabemos que la conformación de equipos de investigadores comprometidos en proyectos de investigación particulares permitirá el enriquecimiento interdisciplinar y transdisciplinar de las líneas de investigación, los proyectos y la producción discursiva. Tenemos la certeza y el compromiso de que mediante un esfuerzo conjunto de investigación, capacitación y desarrollo abierto, pero con crítica se puede servir de apoyo a la comunidad educativa y al gobierno regional y nacional en las políticas de modernización y de mejoría de la calidad de la educación.