Objetivos

  • Describir el nuevo contexto en el que se desenvuelven tanto profesores como estudiantes en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) desde la perspectiva pedagógica y discursiva y de implementación práctica en educación.
  • Determinar el tipo de estrategias utilizadas por los estudiantes en el trabajo con el computador en actividades de aprendizaje, especialmente en el aprendizaje de una lengua (lengua extranjera incluida).
  • Evaluar el nivel de aprendizaje de la lengua (lengua extranjera incluida) a través del uso de las nuevas estrategias de aprendizaje basadas en pruebas estandarizadas internacionalmente reconocidas y dadas por el nuevo contexto de la competitividad.
  • Describir el papel del profesor para un desarrollo pedagógico del docente y su incorporación efectiva al sistema. Determinar necesidades de capacitación y desarrollo pedagógico. Socializar y difundir los resultados a nivel regional, nacional e internacional.
  • Desarrollar programas de capacitación, de currículo y de software de prueba en las diferentes áreas participantes para el desarrollo pedagógico y la aplicación adecuada de las nuevas tecnologías en educación.
  • Participar en la formulación de nuevos programas en los que la tecnología de la información tenga el soporte teórico, metodológico y pedagógico.
  • Conformar una red académica e investigativa de apoyo recíproco en el campo con el Ministerio de Educación Nacional MEN, el ICFES y COLCIENCIAS.
  • Estimular la actitud abierta a las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo la posición constructivamente crítica a las mismas, especialmente a través del análisis crítico de su discurso teniendo en cuenta el contexto y la afinidad con otros campos como el político, económico y social.
  • Analizar las políticas educativas oficiales del gobierno y de las instituciones educativas para determinar relaciones de poder e ideología, tendiente a proponer cambios.

Retos

  • Hacer frente al reto que impone las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en educación a partir de la investigación para convertirse en asesor de la política de la mejoría de la calidad de la educación mediante el estudio de las características del nuevo contexto de la aplicación de la tecnología de la información en educación.
  • Colaborar como asesor de las políticas educativas del gobierno y de la Universidad Colombiana en el desarrollo de los lineamientos curriculares y el diseño de nuevos programas para el uso y mejor provecho de la tecnología de la información en educación. Los principales retos que enfrentamos son los que prácticamente nos impone las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y su aplicación y uso en educación.

Se propenderá por:

  • El cambio de actitud del docente frente a un nuevo “aliado” al que hay que ver con ojo crítico sobre el aporte real, las fortalezas y limitaciones del computador aparte de su validez física y su peligroso mercantilismo.
  • La concientización de que la tecnología debe estar al servicio del ser humano y no al contrario. En educación esta debe ser una guía que encamine el quehacer docente hacia la investigación para mejorar la calidad de la educación.
  • Proveer soluciones a la falta de capacitación técnica y pedagógica en nuestro sistema al momento de emprender una integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación.
  • Concientizar sobre la desigual implementación de la infraestructura tecnológica e inversión en capacitación tanto técnica como pedagógica en sectores importantes de la región y del país.